¡Segmenta y Vencerás en el mundo de la lealtad!


03/10/2019
¿Estás cansado de perder clientes? ¿Un mes estás convencido de que tu negocio está en crecimiento, y al siguiente tus ventas decrecen?

La segmentación puede convertirse en tu mejor herramienta para obtener la lealtad que necesitas para tu negocio.

¿Cómo se relacionan la lealtad y la segmentación?

Cuando implementas un sistema o programa de lealtad, es de vital importancia que arraigues tus lazos con los consumidores de tus productos. Una base de datos bien consolidada que posea los detalles de identidad de tus clientes, será tu mejor arma para poder ofrecerles todo aquello que realmente sea capaz de llamar su atención , consiguiendo así, no sólo mantenerlos satisfechos con la atención que les prestas, sino también instarlos a que aumenten la frecuencia con la cual te visitan.

Una vez que poseas los datos demográficos y de consumo de una base, puedes utilizarlos para dividirlos en grupos más pequeños que tengan características, deseos o necesidades semejantes entre sí, y crear estrategias de consumo específicamente para cada sector evaluado. Es a esto a lo que, en el ambiente del marketing, se le llama “Segmentar”, y para tener un programa de lealtad deberás aprender a dominar esta técnica que te permitirá darle un giro de 180° a la relación con tus clientes.

Imagina que tienes dos regalos, perfectamente decorados con sus respectivos lazos, listos para obsequiarlos a dos de tus mejores clientes. El primer regalo es una botella de vino, mientras que el segundo es una sencilla caja de chocolates rellenos de galleta. En cuanto a tus mejores clientes, tienes a Jorge, un niño que todos los días, sin falta, compra un dulce; y a Carlos, que visita tu negocio una sola vez al mes, pero invierte una enorme cantidad de dinero en cada ocasión.

¿Cuál de los dos tiene más valía? ¿A cuál de los dos deberías recompensar?

Un programa de lealtad se especializa exactamente en esto, en conocer a tus clientes.
No debes elegir cuál de ellos es más importante, porque ciertamente cada uno lo es. Aquellos que invierten grandes cantidades de dinero, suelen ausentarse durante algunas épocas y no es algo por lo que debas preocuparte, pues si consigues crear un lazo con ellos, te asegurarás de que siempre regresen.

Por otro lado, en aquellos clientes cuyas visitas son frecuentes, es mucho más común que sus compras no posean un monto elevado, sin embargo, ellos son un pilar muy importante que mantiene en funcionamiento la actividad de tu negocio, y en general, superan en número a los antes mencionados. No debes subestimarlos, sino encontrar el modo adecuado para mantenerlos contigo.

De este modo, no es necesario que elijas a uno de los dos, no es necesario que selecciones a alguno de ellos como prioridad. La única decisión que debes tomar, es cuál de los dos regalos que posees, debes darle a cada uno para compensarlo por su fidelidad, por elegirte a ti en medio de la competencia.

¿Para qué darle una botella de vino a un niño, cuando puedes darle un chocolate?

Si a Jorge le gustan los dulces, hazle saber que tú sabes quién es él, que estás al tanto de que ama los chocolates y déjale claro que has querido complacerlo con un regalo que sabes le gustará. A Carlos, obséquiale la botella de vino, un detalle con más clase y simbolismo. Ambos, se sentirán especiales; ambos, sabrán que tu empresa cuenta con ellos y premia su fidelidad.

Tendrás la recompra asegurada

Pero eso no es todo lo que puedes conseguir si utilizas esta técnica:

"Cuando se hacen bien las segmentaciones de tu base de datos, la apertura de tus e-mails comunicativos pueden alcanzar el doble de aceptación, a que si no segmentas."

MarketingSherpa

Al mejorar la comunicación directa con los miembros de tu base de datos, consigues que tengan presente a tu negocio y lo tomen como prioridad cada vez que necesitan algo que tú ofreces. ¡Estarás un paso más al frente que tu competencia!

"El 78% de los agentes de marketing, consideran que la segmentación es una de las estrategias sin la cual sus negocios no podrían sobrevivir."

Gleanster

Es vital para tu negocio, consigue que las estrategias tengan un mayor porcentaje de éxito, y por lo tanto, que tu negocio por fin empiece a prosperar.

Una vez que hayas tomado la decisión de segmentar para incentivar la lealtad de tus clientes, es importante que te mantengas revisando y actualizando la información que obtengas de ellos, recuerda que los cambios en relación al consumo son vertiginosos y existe una competencia elevada. Mientras más consigas identificar la actualidad de cada uno de los miembros de tu base de datos, mucha más cercanía tendrás con ellos y, por consiguiente, evitarás que se marchen.

¿Estás listo para dar el primer paso hacia el éxito por medio de los programas de lealtad?


¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Qué opinas del artículo?